Tu blog de fotografía amateur con trucos, lugares interesantes y técnicas sencillas. Podrás ver mis últimas fotografías y cómo se han realizado.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Encuadrar un instante: creación de imágenes


Hoy os traigo un tema importantísimo a la hora de crear nuestras imágenes, me refiero a encuadrar. Encuadrar es seleccionar lo que vamos a incluir dentro de nuestra imagen y cómo lo vamos a ordenar, lo que finalmente va a resultar la foto. De primeras pensaréis que es una tontería, por supuesto que sabéis lo que queréis fotografiar y de qué manera. Permitidme deciros que posiblemente un buen encuadre sea lo que diferencia una fotografía con mensaje a una fotografía de fin de semana más. Voy a centrarme en cómo encuadrar correctamente un retrato clásico, sencillo y apto para todos los públicos J

Os voy a dar unos cuantos ejemplos visuales: ¿Qué fotografía os parece mejor visualmente ?



He exagerado un poco algunas composiciones para que quede un poco más claro y se vea la diferencia a primera vista.

Como podéis observar, las fotografías hablan por sí solas. Una de ellas no está centrándose en el tema y las otras nos llevan la vista claramente a lo que queremos fotografiar, esto es, el retrato en sí. También es muy importante que dirijamos a la persona que hemos escogido para que la foto resulte como nosotros queremos, para ello es bueno escoger gente de confianza pues se hace más ameno y fácil sacar en la foto su personalidad.

Para seros sincera, no me suelen gustar las composiciones en las que la persona sale centrada, por lo que en muchas ocasiones intento colocar al sujeto en algún lateral o con una composición más diagonal. De esta manera sale algo más dinámico y no tan estático como un punto de vista central y simple. De todas maneras, esto es para gustos y aficiones, no olvides que en tus fotografías tú tienes la última palabra.

Finalmente me gustaría hablar del fondo de nuestra fotografía. El fondo es tan importante como lo que vamos a fotografiar. Si queremos un retrato que se centre totalmente en la persona que vamos a fotografiar, lo más recomendable es que busquemos un fondo sencillo, sin distracciones que nos lleven la vista hacia allí. Servirán todo tipo de paredes lisas o estampadas (para darle un look especial a la foto), zonas vegetales etc.

Este es un ejemplo de fondo sencillo:























Otro look que suele gustar mucho es usar un fondo abierto, es decir, un fondo amplio y difuminado, haciendo que el sujeto se encuentre en un lugar concreto pero seguimos centrándonos en él. Para hacer esto más fácil necesitaremos, ahora sí, una cámara de fotos con algunas funciones técnicas. En una réflex, lo importante para difuminar un fondo y centrar al sujeto será el diafragma. Manteniendo un diafragma abierto (f4.5/f.5.6 etc) nos resultará más fácil que el tema sea lo enfocado. También es importante la distancia a la que nos colocamos del sujeto. Cuanto más lejos nos coloquemos menos fondo tendremos y más tendremos que cerrar nuestro diafragma.

Unos ejemplos ilustrarán la idea:






Como veis, a más distancia, menos fondo tendremos. Elegir cómo queremos que nos quede será nuestra decisión, pues es nuestra foto.

Espero haberos dado algunas ideas para poder practicar retratos a mogollón :) Para cualquier tipo de pregunta dejadme un comentario debajo de la entrada y os contestaré tan rápido como pueda y con todo tipo de detalles.


Gracias por dedicar vuestros minutos a este blog, nos vemos en la siguiente entrada :)

4 comentarios:

  1. Alucinada, lo explicas muy bien! Yo tengo una duda, para fotografiar objetos estos consejo tb valen? Yo ya sabes que tengo una cámara muuuy sencilla. Un besazo! Y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Pues si, vale para objetos, yo lo hago con personas porque se me hace más fácil, soy una adicta a los retratos. Pongamos que quieres fotografiar un jarrón con flores, intentaríamos colocar ese jarrón ante un fondo lo más desahogado posible (una pared lisa o con poco estampado, por ejemplo) y así destacaríamos mucho más las flores y todos los detalles y colores.
      Respecto a cómo colocarlo lo mejor es ir probando, colocarlo en el centro, lateral... hasta que quedes contenta con el resultado.

      :)

      Eliminar
  2. Creo que si todo el mundo explicara tan bien como tu, muchos podrían sacar unas fotos increíbles. Le voy a pasar el blog a un par de amigos que sé que les vendrá bien saber este tipo de cosas :))))

    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Intento hacerlo fácil para ir empezando a que cada uno haga sus cosillas con la cámara :)

      Eliminar